¿Cómo calcular la plusvalía municipal en Sevilla?

Calcular la plusvalía de Sevilla.

La plusvalía municipal es un impuesto que se paga al vender, heredar o donar tu vivienda.

En el caso de vender un inmueble paga el impuesto el vendedor, en el caso de las herencias lo paga quien hereda el inmueble y en e caso de las donaciones, la persona que recibe el inmueble.

Este impuesto grava el incremento del valor del suelo y se le tiene que pagar al ayuntamiento de Sevilla si la vivienda está en la capital y al OPAEF si la vivienda está en algún pueblo de la provincia de Sevilla.

Plazo

Para pagar este impuesto obligatorio hay que acudir al ayuntamiento o al OPAEF con la documentación del inmueble (la venta, herencia o donación) y el plazo para hacerlo es de 30 días si ha sido por venta o donación, y 6 meses como máximo si ha sido por herencia.

En el caso del ayuntamiento de Sevilla te darán la liquidación al instante y luego te dan un plazo para pagarlo, y si es en el OPAEF te mandan la liquidación a tu vivienda, y suele tardar bastante, en algunos casos hasta 1 año.

Importe

El importe a pagar será en función del valor del suelo de la vivienda y de la tabla de cada ayuntamiento. El valor del suelo es algo que puedes ver en el recibo de IBI, y a esa cantidad hay que aplicarle un coeficiente para calcular el importe. Cuanto más tiempo tenga el inmueble desde que lo compraste (en caso de ventas) o desde que lo adquirió el anterior titular (en el caso de herencias o donaciones) más se paga por este impuesto. Es decir si el inmueble lo compraste hace 10 años pagarás más que si lo compraste hace 5. Habitualmente el plazo máximo es de 20 años, es decir, si el inmueble tiene 20 años o si tiene 30 años se pagará lo mismo.

¿Cuánto cuesta la plusvalía de mi piso?

Depende de dónde tengas la vivienda la tabla puede cambiar, pero te podemos contar que si tu vivienda está en sevilla capital pagarás entre el 0,67% de y el 16,08% del valor del suelo en función del tiempo que tenga tu vivienda.

Por ejemplo una vivienda cuyo valor del suelo es de 10.000,00 € y tiene 25 años desde la adquisición, pagará el tipo máximo que es del 16.08% por tanto se pagará de plusvalía 1608,00 €.

Infórmate en Inmobiliaria Caraballo

Antes de poner un inmueble a la venta hay que calcular todos los gastos con exactitud para que las cuentas estén claras. Nuestra política es informar a nuestros vendedores antes de hacer nada. Por tanto si quieres poner tu vivienda a la venta, vente por nuestras oficinas y te diremos el coste exacto de la plusvalía antes de que tomes la decisión.

© Inmobiliaria Caraballo 2021 – Avenida de las Ciencias, 16, Sevilla (41020) / 955 048 522
Política de privacidad | Aviso legal | Política de Cookies